ARTÍCULO FINAL. MODIFICADO.

En este artículo recojo mi aprendizaje llevado a cabo desde el comienzo de la asignatura hasta este momento de reflexión, análisis y evaluación, que implica abordar cada una de las actividades que he reflejado en mi blog de manera analítica para poder valorar personalmente mi progreso a lo largo de la asignatura. El trabajar en forma de “Blog” me ha parecido una herramienta muy enriquecedora ya que es salirnos de la manera “habitual” que solemos hacer trabajos (cuadernos, portafolios, dosieres), y dar mas juego al uso de las tecnologías como herramienta de aprendizaje y transmisión de contenido. 

Cada tema, bloque y actividad, era planteada desde un punto de interés, crear contenido para poder llevar a cabo en un aula de primaria. Algo que me resultaba mas fácil para poder establecer mi diseño, era enfocar mi mirada en la etapa de educación infantil, pensar como trabajaba con los niños la lectura, escritura, la comprensión para poder dar un sentido más complejo, pero con el mismo fin, en primaria. Por otra parte, y volviendo a la utilidad que hemos dado y empleado en el Blog, como herramienta de trabajo, ha sido el poder visitar e indagar en otras entradas con el mismo trabajo, es muy enriquecedor para nuestro aprendizaje porque conoces el punto de vista de otras personas, viendo como han creado sus propias actividades, la estructura que han seguido, y ahí es cuando vas construyendo tu aprendizaje, cuando esas aportaciones te sirven para modificar o reafirmarte en lo que tu ya conocías. A mi personalmente el comentar y sobre todo que me comentasen, me ha servido para cambiar en cada una de mis entradas aquellas cosas que yo misma sabía que no estaba haciendo bien o me faltaba por añadir, era una forma de ayuda en la elaboración de las tareas. La forma de evaluación y el feedback que nuestra profesora ha llevado a cabo también me ha parecido beneficiosa y necesaria para saber que estábamos haciendo bien nuestro trabajo o en alguna ocasión para añadir o quitar cosas que no eran relevantes o no guardaban sentido con lo que se tenía que transmitir en ese momento, así como también el poder modificarlas una segunda vez ajustándolas mejor a lo que en la guía de trabajo se pedía.

ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES CON SUS RESPECTIVOS BLOQUES
BLOQUE 1
Conocer la lengua como vehículo de transmisión y saber hacer un buen uso de ella ajustándonos al contexto en el que se produzca, son uno de los esquemas claves que tenemos que dar a conocer a nuestros alumnos. El lenguaje no solo nos permite transmitir un mensaje, sino nos permite pensar, es decir, desarrollar la inteligencia para el uso del pensamiento; nos sirve de soporte básico para la memoria, nos permite transmitir de generación en generación; el lenguaje para la autoexpresión, creo que es sin duda una de las necesidades principales que tenemos el ser humano como es el poder hablar con nosotros mismo, autorregularnos ante situaciones que nos crean desconformidad, miedo, inseguridad es una forma de apoyo que tenemos y que nos permite el hacer uso de la lengua. En general este bloque es primordial, no solo para conocer su uso,  sino para conocer la forma de transmitirlo.
1ª ACTIVIDAD:Lenguaje, lengua y comunicación oral. El debate como herramienta didáctica para trabajar la lengua oral.
 Para mí este primer tema es uno de los mas importantes. Creo que los niños e incluso los adultos nos cuesta mucho el transmitir lo que pensamos en un contexto concreto. El educar este concepto desde etapas tempranas es una de las bases principales, no solo para la asignatura de lengua, sino para la vida en general. Debemos crear experiencias en las que incitemos a nuestros alumnos a que sepan transmitir no solo con lenguaje verbal, sino que ese lenguaje este acompañado por un lenguaje no verbal que sirva como apoyo y que ellos mismos lo vean así. En el inicio de la actividad no sabia como englobar el tema del debate y decidí llevarlo acabo en un aula de primaria donde estaba en practicas, para ponerme mas en la piel de cada uno de los niños y ver en que punto hay que poner mas énfasis para poder enfocarlo en un correcto aprendizaje. En donde vi mas dificultad fue sin duda cuando tuve que diseñar un método en el que tanto el alumno tímido como el mas movido estuvieran totalmente integrados en la actividad y tuvieran un aprendizaje completo de la misma, eso sin duda fue de las cosas que mas reforzó mi aprendizaje, ya que con la dificultad en muchas ocasiones se aprende mas.

BLOQUE 2:
En este segundo bloque tratamos el tema de la lectura, que va mucho mas allá de lo que un libro te quiere transmitir. El leer te crea habilidades lingüísticas: hablar, escuchar y escribir. Leer no es únicamente descodificar una serie de palabras u oraciones, es interpretar, comprender, relacionar, tomar partido. Está en nuestras manos el crear esas bases de conocimiento, enseñar y ayudar a aprender el sentido de la lectura y eso se debería reforzar positivamente dando a nuestros alumnos libertad de elegir aquellos temas que les gusta para que sientan ese impulso o necesidad para hacerlo.
2ªACTIVIDAD: Comunicación escrita: La lectura. Aprendemos leyendo.
La segunda actividad trataba otra de las formas de comunicación escrita, la lectura. me resultó difícil el plantearla ya que para los niños la lectura suele ser una tarea que no gusta nada, ya que es como una obligación el tener que sentarse cinco minutos a leer todos los días cuando debería ser un privilegio que pudieran hacerlo. La lectura es uno de los métodos que mas te ayudan a asentar conocimientos y adquirir nuevos, te ayuda a transportarte a lo que estas leyendo y te ayudan además a escribir mejor, son todo beneficios. Siempre cuando diseñaba actividades para la lectura no me planteaba que parte de la comprensión, atención o memoria es la que pretendía trabajar, simplemente hacía una serie de preguntas sin pensar que área quería tocar. Esta actividad me ha ayudado a establecer vínculos de la lectura con esas áreas del cerebro que queremos activar en nuestros alumnos, y que no es tan fácil como escribir cuatro cosas. Considero también de mucha importancia el hacer a nuestros alumnos que les guste e interese la lectura y dejen de verlo como una tarea rutinaria y obligatoria.

 BLOQUE 3:
La escritura como comunicación escrita, es otra forma de transmitir el lenguaje. El escribir es algo mas complejo ya que para hacerlo  hay que pensar, hay que ordenar esas ideas en nuestra cabeza para poder construir un significado. Es importante que nosotros como maestros conozcamos el punto del que parten los niños en relación con la grafomotricidad y con la comunicación escrita, ofrecerles las mejores estrategias para su correcto aprendizaje. Al igual que con la lectura, no obligarles a que escriban sin finalidad, sino a que los hagan partiendo de un interés y que llenen de significado y sintonía sus escritos.
 3ªACTIVIDAD: Comunicación escrita: la escritura. 
Sin duda una de las actividades que mas dificultad encontré es en la escritura. Nunca había hecho una actividad similar y me costó encontrar la sintonía entre el tipo de papel y la tipografía que debían usar en cada curso. Es complicado el guiar a un niño en algo como la escritura, y hacerle ver que no está haciéndolo bien. Sin duda una de mis mayores preguntas era como modificar ese tipo de aprendizaje y como poder convertirlo en algo beneficioso tanto para uno mismo como para el propio niño sin que se sienta desanimado o sin ganas de intentarlo. Las rutinas en estos casos son necesarias, que todos los días en periodos de tiempo cortos realice una pequeña actividad con la que poco a poco se vaya viendo un cambio en todo el proceso.

BLOQUE 4:
En este bloque he aprendido a diferenciar sobre ortografía y semántica, y darle un sentido práctico a la teoría que ya me sabía. Es necesario que nuestros alumnos adquieran un buen vocabulario y unos conocimientos gramaticales básicos para que sepan aplicarlos en su vida diaria. He aprendido la diferencia sobre el vocabulario activo del vocabulario pasivo, siendo el primero el que utilizamos como emisores y el segundo el que no utilizamos como emisores, pero comprendemos como receptores. El niño esta expuesto constantemente a multitud de palabras que en muchas ocasiones ni conoce su significado real, pero tenemos que enseñarles a que hagan un uso correcto de las nuevas palabras que aprenden y que discrimen aquellas que no les darán ningún beneficio por su significado. El construir un glosario entre toda la clase, me parece una herramienta que les enriquece para la adquisición de nuevo vocabulario y a compartir algo como grupo.

 4ª ACTIVIDAD: El sistema de la lengua: Ortografía y semántica.
Con esta actividad realmente disfruté, me pareció muy útil la variedad de juegos que se nos proponía para trabajar la ortografía y la semántica, ya que también suele ser algo aburrido o de dificultad para los niños. Tuve la suerte de las dos actividades poderlas llevar acabo en el aula y los niños realmente disfrutaban aprendiendo, dejaron de ver la ortografía y la semántica como un trabajo aburrido y eran ellos los que pedían jugar a juegos de palabras. Antes de ponerme en frente a esta actividad había realizado diferentes juegos que guardaban relación con los propuestos en mi entrada, por lo que no me costó ponerme en situación. Lo que he incorporado y antes no contaba con ello es que para cualquier tipo de actividad es necesario analizar las ideas previas de la que parten los niños, realizar una explicación clara y explicar la finalidad, y siempre obtener una autoevaluación de los niños, ya que contar con su opinión es muy necesario para saber que elementos han fallado, cuales han tenido éxito, si han aprendido con la actividad, si han disfrutado… está estructura es tan importante como la propia actividad que se va a llevar a cabo.

BLOQUE 5:
He aprendido la diferencia entre ambos términos que sin duda tenía olvidada. La morfosintaxis es la relación entre sintaxis (oración) y morfología (palabra), se comienza conociendo la palabra y posteriormente se da un sentido en la oración, aunque se estudian de manera separada, son dependientes la una de la otra. Las herramientas online son recursos que cada vez se emplean mas en las aulas y la importancia deriva de hacer un buen uso de ellas y saber seleccionar cuales son las adecuadas para que nuestros alumnos se adhieran a ese aprendizaje que dichas actividades pretenden trasmitir.

 5ª ACTIVIDAD: 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis. Herramientas online para su aprendizaje.
 En esta actividad hemos tocado el tema de las palabras y las oraciones a través de herramientas online. Al principio estaba un poco perdida porque no sabía si la actividad o herramienta online iba a contar con unos “requisitos” para que los niños no lo vieran como un simple juego de relleno para la clase. Creo que una de las preocupaciones principales que me venían a la cabeza era como hacer que los niños hicieran un correcto uso de ellas, además de disfrutar aprendiendo, y que dieran con ello sentido a su aprendizaje. En internet hay multitud de juegos interactivos, pero la selección que hice fue finalmente las que mas claras y visuales eran de interactuar. Este tipo de recursos me parecen muy interesantes para complementar el trabajo realizado en el aula y sin duda llevare a cabo en mi aula muchas de ellas.

BUENAS Y MALAS PRÁCTICAS
Tras mi experiencia en diferentes colegios he podido observar el trabajo que se hace en la asignatura de Lengua y lo he comparado con el que yo aprendí y que recuerde de mis diferentes etapas en la escuela.
En cuanto a la transmisión oral de contenido he seguido viendo como se regaña a un niño por hablar bajo y por hablar muy alto, no enseñando a regular el tono de voz sin que el niño pueda sentirse mal por su forma de hablar. En la lectura he seguido viendo como se obliga a leer a los niños de punto a punto de la oración o dándoles un listado de libros para que se lean en verano y rellenando diferentes fichas. También he podido ver en varios colegios como borran las palabras que escriben los niños o a tachones o como arrancan con rabia las hojas del cuaderno,  simplemente con la palabra - ¡lo vas a repetir hasta que lo hagas bien!, ¿quién ha enseñado a hacerlo bien o hacerlo mal? Los recursos online para meter relleno en las clases sin darles una explicación del porque se utilizan, su finalidad. No todo lo que he visto es malo, he podido ver las dos caras de la moneda y saber ver lo que se debe o no se debe hacer ajustándose a los criterios y principios que tengo. He visto como se ayuda a un niño a superarse día a día, como se aprecia un trabajo bien o hecho o como se ayuda a mejorarlo hasta ver un progreso. He podido ver como se enseña a que a un niño le guste la lectura y sepa apreciarla, o como un niño mejora su escritura con esfuerzo y constancia. La educación está en nuestra manos, no hay que quedarse con lo que uno ya sabe sino siempre dedicar todo el tiempo que disponemos a nuestros alumnos y enseñarles el significado del buen aprendizaje.

 CONCLUSIÓN
La realización de las diferentes actividades me ha hecho darme cuenta de que no me había planteado nunca como poder trabajar la lectura, escritura, el lenguaje oral… Lengua por lo general suele ser una asignatura que a los niños les da “miedo”, mucha teoría, y no dándole una visión a modo práctico, debería ser una asignatura en la que los niños todo ese aprendizaje que forman, pudieran llevarlo a su día a día.  En cuanto a educación de esta, hemos dado pasos hacia delante: hemos innovado con métodos como introducir juegos online para su aprendizaje, elaborar material para aprender conceptos, realizar mas exposiciones orales en la que se puede hablar de temas de interés, creado rincones de lectura…, pero creo que se siguen haciendo cosas mal: se siguen arrancando hojas de los cuadernos, en las lecturas se sigue alternando en la persona que lee, impidiendo que comprendan lo que se esta leyendo, se sigue obligando leer a los niños libros que no les interesa… creo que todo esto debería de ir cambiando e ir modificándolo para no desprestigiar el trabajo que hace el niño y para hacerles ver que se puede disfrutar aprendiendo. Me ha hecho darme cuenta, y por supuesto daré mas utilidad a este blog acudiendo a el para consultar información cuando lo necesite y estos errores que se siguen cometiendo hoy no cometerlos yo.

BIBLIOGRAFÍA
La lectura: conceptualización e importancia, análisis de iniciativas para fomentarla. Centro UNESCO de Andalucía.http://www.unescoandalucia.org/sites/default/files/archivos/documentos/proyectointervencionpracticum-carmenhernandezrivas.pdf
Este enlace me ayudo a conocer un poco mas sobre la importancia de la lectura.
La importancia de la escritura creativa para niños. Ayuda en acción. https://ayudaenaccion.org/ong/blog/educacion/escritura-creativa-ninos/
Me proporciono información sobre actividades relacionadas con la escritura creativa.
Actividades y juegos para mejorar la comprensión y expresión oral (escuchar, hablar y conversar) en educación primaria. 
Obtuve información sobre otras actividades para trabajar la comprensión y expresión oral.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis. Herramientas online para su aprendizaje.

Comunicación escrita: La lectura. Aprendemos leyendo.

3. Comunicación escrita: la escritura. Taller del buen escritor.