5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis. Herramientas online para su aprendizaje.

En Sofía y el mundo del Lenguaje, abordaremos el tema de morfología y sintaxis. Me gustaría comenzar centrando estos dos términos exponiendo su significado: 
- Morfo: palabra
- Sintaxis: oración 

Estos dos términos son dos componente básicos de la gramática, tienes que conocer la palabra para poder construir una oración con coherencia por lo que son dependientes la una de la otra aunque puedan estudiarse de manera separada. 

El inicio para estudiar la morfologia es en el primer curso, es una etapa en la que se empieza a conocer el sentido de esa palabra para luego poder aportar un sentido a una oración. En cursos posteriores ya empiezan a construir oraciones algo mas complejas dentro de un contexto afín con lo que quieren transmitir en ese momento.

el estudio de la sintaxis y morfologia es un tema que no solo se trabaja en primaria. me gusta siempre centrarme en la etapa de Educación Infantil donde se comienza a realizar actividades apara que los niños vayan conociendo el mundo de las letras, que las letras forman palabras y finalmente oraciones. Realizar actividades en las que ellos vayan incorporando vocabulario nuevo y empiecen interesándose por su significado es una buena forma de ir trabajando de una manera inicial la morfosintaxis, oración mas palabra, ellos mentalmente y de manera oral van construyendo y transmitiendo frases sencillas, y a medida que van aprendiendo a escribir van formando esas oraciones siempre con un sujeto, predicado y de manera sencilla  van añadiendo esos complementos. Tiene que haber una buena base desde esa etapa para que en primaria se pueda seguir reforzando de manera mas activa esos conocimientos.

En esta entrada os ofrezco diferente actividades o herramientas didácticas vía onlines. en los colegios cada vez incorporan mas este tipo de actividades ya que es una forma diferente de trabajar estos conceptos de manera mas innovadora y enlazando con el uso de las tecnologías.  Por lo general, suele ser un tema que a los niños no les gusta nada, sobre todo el análisis de las oraciones, por eso el poder llevarlo a cabo con herramientas como Ipads u ordenadores con dichas actividades es una forma "diferente" y que siempre se puede obtener numerosos beneficios a través de ellas.

Para usar este tipo de herramientas tenemos que plantearnos las ventajas, beneficios o inconvenientes que nos podemos encontrar tras su uso, ¿que momento sería el idóneo para trabajar vía online?, pues bien a continuación expongo una pequeña lista con todo ello.

Ventajas

- Son divertidos y educativos, la elección de estos juegos es importante que sea valorada por diferentes profesionales.
- Es una manera diferente de trabajo y motiva al alumno a "jugar" con un sentido didáctico.
- Es un herramienta que complementa a los contenidos impartidos en clase.
- Aporta a los alumnos el aprendizaje de diferentes estrategias de memorización visual, cinéticas y auditivas.
- Fomenta que el estudiante este activo y tome responsabilidad de su propio aprendizaje

Desventajas.

- En muchas ocasiones pueden confundirlo con un simple juego sin ver la finalidad educativa.
- Pueden ver este tipo de actividades como una perdida de tiempo o para rellenar horas de clase.
- Es complicado el estar pendiente de todos los alumnos de la clase para ver si realizar bien la actividad. Sería interesante el que estas actividades pudiesen realizarse en parejas para que las correcciones también puedan ser supervisadas por otra persona y reforzar el aprendizaje.

¿Cuál es el mejor momento de su uso?

Normalmente este tipo de actividades suelen realizarse al final de la clase durante los últimos minutos. Es una herramienta como ya he dicho antes que debe complementar y no sustituir el aprendizaje de conceptos, por ejemplo una buena manera de hacerle uso sería después de una explicación o cuando se haya hecho una explicación nueva. Siempre debe presentarse como un herramienta más, un recurso útil y relevante, de esta manera los alumnos también lo percibirán así.

Las actividades online que planteo son las siguientes:


Esta actividad te ofrece múltiples apartados para trabajar la sintaxis desde signo de puntuación a oraciones complejas. Te da la opción de jugar y comprobar si la respuesta es correcta, ademas te ofrece un porcentaje de acierto.


Con esta actividad se trabaja la sintaxis formando oraciones con sujeto y predicado conjugando bien el verbo que le corresponde. Te da el resultado de acierto cuando escoges la respuesta correcta y si fallas te aparece en rojo, pero te deja continuar jugando. Algo que me ha parecido útil es que te da un tiempo para responder, eso ayuda a que los niños se centren mas.





Esta actividad la encontré en una página web titulada Mundo primaria, es una web muy útil que te da la posibilidad de trabajar diferentes contenidos en todas las etapas ampliando el grado de dificultad. En este caso escogí una actividad de 2º de primaria para crear oraciones y que vayan adquiriendo el orden que tiene que tener una oración. Cuando no colocas bien la palabra no te la acepta, por lo cual no te deja avanzar. cuando has completado toda la oración te da la posibilidad de seguir avanzando. esta actividad también tiene sonido, que lo hace mas atractivo y te da un resultado.





En la web de Mundo primaria también se trabajan las preposiciones, en la siguiente actividad hay una lista de palabras y hay que pulsar en las palabras que no sean preposiciones, al pulsar en la palabra que no es preposición se elimina en caso contrario se mantiene. Como todas las actividades de esta web ofrecen sonido y la puntuación de aciertos obtenidos.






Esta actividad que nos ofrece el Ministerio de Educación y Ciencia, es muy útil tanto para trabajar la morfología como la sintaxis. En el primer apartado de ayuda a repasar la gramática, el segundo apartado analizas una oración existente y en el tercer apartado puedes crear una oración nueva y analizarlo de manera sintáctica y morfológica.




Esta actividad te ayuda al aprendizaje de la morfología es el mismo formato que la primera actividad que he propuesto de sintaxis, ofreciéndote numerosos apartados para su práctica.





En esta actividad se trabajan los sustantivos. hay que pulsar sobre las palabras que son sustantivos. te ofrece un tiempo en el que hay que realizar la actividad y solo te da dos opciones de fallo. es una forma de que los alumnos hagan una discriminación visual con el tipo de palabras que se les ofrece.





En esta web de Juegos infantiles, te da la posibilidad de trabajar diferentes contenidos. en este caso se trabaja la morfología y te ofrece diferente apartados sustantivos, determinantes, pronombres... una vez que entras en esos apartados, te da diferentes formas de juegos según lo que hayas escogido, por ejemplo, dentro de los sustantivos: los tipos, la formación del plural, la formación del femenino... es una herramienta muy útil y tiene un amplio abanico de posibilidades para el aprendizaje.





Este juego me ha parecido muy interesante y divertido. Es un crucigrama, en la primera parte te da las instrucciones para su uso y en la segunda parte es en el momento en el que juegas "sin ayudas" adivinando la palabra que corresponde a ese apartado del crucigrama. Si no acierta no te da la posibilidad de pasar a la siguiente palabra, eso hace aprender del error al alumno que este jugando.




En este juego se trabaja la clasificación y análisis de las palabras. En todo momento te lo va relatando con voz, el inicio, si aciertas, si fallas, es muy útil como apoyo auditivo. Se trata de ir analizando la palabra según su clase, número, tiempo, persona y modo. Cuando has rellenado cada palabra, te construye un frase en relación a la palabra, por lo que se trabaja tanto la morfología como la sintaxis.


EVALUACIÓN

Para la evaluación y valoración del aprendizaje de las actividades online un buen método sería formando parejas. Es difícil que el maestro pueda evaluar a todos de manera individual ya que no se puede registrar cada puntuación de los diferentes juegos, se puede ir asesorando y revisando la forma en como lo están realizando, pero el que tengan la supervisión de otro compañero es una buena forma de guiar ese aprendizaje e ir ayudándose entre ellos.

Antes de que los niños puedan dar uso a las diferentes actividades, los maestros debemos asegurarnos de la fuente que elegimos, de su funcionalidad, la posibilidad de realizar esa actividad en diferentes cursos para valorar la evaluación, y algo muy importante, la motivación que le genera al alumno. No sirve de nada que se trabaje una actividad si para el alumno no le crea curiosidad o entusiasmo el realizarla. 

CONCLUSIÓN

Las actividades online son recursos didácticos beneficiosos para el aprendizaje del alumno. Es una forma de poder complementar la enseñanza de los diferentes conceptos impartidos en clase y salir de la rutina "habitual" de realizar la actividades a papel y boli. 

Son herramientas que complementan, pero no sustituyen, al igual que el resto de recursos que nos ofrece internet. En las aulas hay que crear y enseñar el buen uso de ellas, estableciendo normas iniciales, y que no lo vean como un momento de relleno en las clase, sino como algo beneficioso para su aprendizaje donde no solo pueden trabajarlo desde las aulas, también en los propios hogares con sus familias

BIBLIOGRAFÍA

Didáctica de la lengua española. Teoría.
Diferentes páginas web para las actividades. 














Comentarios

  1. ¡Hola Sofía!
    Esta es la última entrada que se comenta a los compañeros y no me podía resistir y poner mi comentario. Me ha gustado mucho leerla y poder contemplar tu análisis de cada uno de los recursos que has propuesto. He utilizado algunos de ellos y son bastante fáciles de usar en el aula puesto que son intuitivos. Es por ello que te cogeré prestados algunos para mi futuro (espero) en el aula. No obstante, yo añadiría para que curso se dirige cada uno dependiendo de los contenidos que se abordan. Así te ayudaría a clasificarlos para utilizarlos con diferentes cursos.
    ¡Espero que te sea de ayuda!

    ResponderEliminar
  2. Lo único que falta para que tu actividad sea perfecta es lo que te comenta Irene. Os lo pido en la guía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunicación escrita: La lectura. Aprendemos leyendo.

3. Comunicación escrita: la escritura. Taller del buen escritor.