Comunicación escrita: La lectura. Aprendemos leyendo.
En Sofía y el mundo del lenguaje nos adentramos en un nuevo tema, la comunicación escrita, centrándonos en la parte de la lectura. Es un tema que realmente me preocupa ya que cada vez veo menos interés por la lectura y más acercamiento al mundo de lo visual (pantallas, tecnologías…). Hago esta pequeña comparación porque veo que se pierde poco a poco la esencia de lo que un libro te puede trasmitir, donde te puede transportar. Para mí estrenar un libro nuevo, el olor, la sensación de pasar las hojas, me inspira una nueva aventura en la que adentrarme que ninguna otra cosa me puede dar.
Como docente me gustaría poder transmitir está misma sensación a mis alumnos, que sientan emoción por leer, ganas de descubrir, indagar con ello, y que no lo vean como una tarea aburrida que tienen que hacer de manera obligatoria para ser mas “cultos” ¿Cómo podemos lograr todo esto?, leer no es simplemente seguir de manera visual unas palabras sin sentido. Leer es interpretar, comprender, relacionar, tomar partido. Conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Está en nuestras manos el generar esto en nuestros alumnos, motivarles a que sean ellos quienes quieran aprender mediante la lectura. Formar parte de la actividad del mundo de la lectura, visitar bibliotecas, seleccionar cual es la temática que más nos gusta para nutrirnos de ella.
Un indicador que nos avisa que nuestros alumnos lo están haciendo bien, que están aprendiendo a través de la lectura es cuando comprenden. Comprender no es repetir ni siquiera con tus propias palabras, comprender es interpretar lo leído a partir de unos conocimientos, unas intenciones, inquietudes… cuando comprendan lo que están leyendo es cuando realmente pasen de esa lectura simple y sin más a una lectura comprensiva y expresiva.
Para trabajar este tipo de comunicación escrita propongo una actividad con una clase de 3º de primaria. Creo que es una etapa clave para que empiecen a sentir gusto por la lectura, que conozcan su valor y que además lo vean como una herramienta en la que también podrán utilizar en otras asignaturas. La actividad la titularía Taller del buen lector. Realmente haría una programación más extensa donde se empezaría a trabajar sobre el término ¿Qué es leer? ¿Qué claves tiene que tener un buen lector? Con ello trabajaría textos literarios como fábulas, trabalenguas, leyendas; a textos no literarios como recetas, cartas, noticias… multitud de textos para que pudieran conocer sus diferencias. En este caso me centro en una actividad en la que he elegido un texto no literario, una carta. Es una carta no muy extensa que para trabajar de manera inicial actividades de comprensión y expresión lectora va a ayudar mucho para seguir aumentado la extensión de los textos. Podríamos comenzar las partes que tiene una carta a quien puede ir destinada, que estructura tiene e incluso podríamos elaborar nosotros mismo nuestras propias cartas. Siguiendo con la actividad propuesta, en primer lugar, sería yo quien leyera el texto en voz alta y luego ellos mediante la lectura silenciosa lo volverían a leer las veces que necesitaran para comprenderlo. El texto es el siguiente: Siguiendo con la actividad propuesta, en primer lugar, sería yo quien leyera el texto en voz alta y luego ellos mediante la lectura silenciosa lo volverían a leer las veces que necesitaran para comprenderlo. El texto es el siguiente:
-
Actividades de memoria a corto plazo:
¿Qué palabras aparecen en el texto?
Familia Espacio Lunar Planetas
Amigos Tierra Nubes
Estrellas
-
Actividades para
favorecer la atención:
Ordena las frases en el orden en el que aparecen en la carta.
Estoy
aprendiendo a jugar al tenis lunar, un deporte muy divertido. 3
Tengo
muchos amigos, aunque cada uno vive en un lugar diferente. 4
Querida
familia.1
Por
las mañanas practicamos deporte lunar y por la tarde conversamos sobre la maravilla
de este lugar. 2
-
Actividad para favorecerla
habilidad visual y fluidez visual.
Se han desordenado las letras de nuestro párrafo y no
consigo leerlas correctamente y a. ¿Me ayudas a ordenarlas?
He conocido
mucha_______. Tengo muchos ________, aunque cada uno vive en un ______ diferente.
Seguramente nos escribiremos con frecuencia, porque nos va a costar ______ separarnos.
________ lleguemos a la tierra les contare mas __________.
Gen
A te. mi Lu gos. gar. Mu Tie cho.
rra. Cuan De do. ta lles.
-
ACTIVIDAD COMPRENSIVA
1. ¿Qué tipo de texto es?
2. ¿Por qué crees que Antonia está en la Luna?
3. Señala tres actividades que ha realizado Antonia en su
exposición
4. ¿A quién va dirigida la carta?
5. Subraya en la carta de Antonia según las siguientes
claves:
Rojo: lugar y fecha Verde: el cuerpo de la carta.
ACTIVIDAD DE LECTURA EXPRESIVA
Una
vez leído el texto y habiendo realizado actividades de comprensión acerca de
ello, es importante conozcamos la interpretación de lo que han comprendido,
como lo ha interpretado en su cabeza. Para poder ver como han llevado a cabo la
lectura expresiva, les pediremos a nuestros alumnos que vuelvan a leer el texto,
organicen sus ideas ya sea escribiéndolas o mentalmente y que a través de un
dibujo recreen esa situación que les ha trasmitido el texto.
Finalmente
les pediremos que expliquen brevemente esa escena en 5 líneas para ver y
valorar también su capacidad de síntesis.
CONCLUSIÓN
A
modo de conclusión me gustaría resaltar la importancia de generar motivación de
nuestros alumnos. La lectura suele ser en los más pequeños una tarea aburrida,
que puede marcar que en un futuro odien la lectura o bien que les encante y
disfruten con ello. como he dicho al inicio del bloque, con la lectura se
aprende cosas que con otro medio no se hace. Necesitamos crear herramientas con
las que podamos trabajar con nuestros alumnos y que no lo vean como una rutina
pesada, podemos crear un clima incluso de confort en la que nuestros alumnos en
esa hora puedan despegarse de sus sillas y puedan tirarse por el suelo o
ponerse de la manera que ellos consideren que están cómodos. Para finalizar me
gustaría que se cambiara la forma de imponer los libros a los niños, no darles
una lista para elegir, sino que ellos creen esa lista con libros de su interés,
eso es un pasito que es fácil de llevar a cabo y se puede cambiar el punto de
vista que tienen nuestros alumnos hacia la lectura.
EVALUACIÓN
La forma en la
que evaluó la actividad es a través de una rubrica que recoge desde aspecto
formales a no formales pero todos imprescindibles para seguir todos los puntos
correspondientes a la lectura y que sea de una manera más rápida y precisa. Es muy
importante como en todas las actividades, conocer el punto de vista de nuestros
alumnos, como se han visto ellos y que les ha parecido la actividad. es la
mejor manera de poder conocer todas las opiniones individualmente para poder
cambiar la actividades en el caso de que no haya funcionado como se esperaba.
Para nuestros alumnos:
BIBLIOGRAFÍA:
Guía didáctica de la lengua española. Tema 2. Comunicación escrita: la lectura.
Textos completos para entrenamiento y evaluación de la lectura en voz alta.
Sanz, M- Hacia la lectura jugando.
¡Hola Sofía!
ResponderEliminarDecirte que me ha gustado mucho tu trabajo. Tu aportación sobre la importancia que está teniendo el uso de las pantallas o las tecnologías frente a la lectura tradicional me ha hecho reflexionar mucho.
No obstante, me gustaría comentarte un aspecto sobre el tipo de texto que has elegido, uno literario. Le daría una vuelta y buscaría uno que no lo fuera y basaría en él las actividades posteriores. Además, cambiaría el orden de la actividad de comprensión y la trasladaría después de la actividad de habilidad visual.
Espero que mis sugerencias te sirvan.
Un saludo.
¡Hola Irene!
EliminarGracias por el recordatorio de que la actividad tenía que ser de un texto no literario, entendí mal el enunciado por lectura rápida. He escogido finalmente una carta que seguro que da mucho juego para trabajar con niños. El orden de la actividad finalmente también lo he modificado porque no estaba tampoco muy conforme con ello.
¡Gracias de nuevo!
Un saludo.
Estupendo, Irene.
EliminarPerfecto, Sofía.
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