4. El sistema de la lengua: Ortografía y semántica. Aprendemos escribiendo. Modificada.
En Sofía y el mundo del lenguaje hoy
abordaremos el tema de la escritura centrándonos en la ortografía y la
semántica. El currículo centra este tema en la adquisición de unos
conocimientos gramaticales básicos que sean funcionales y aplicables a un
correcto uso de la lengua castellana.
El tema de la ortografía y la semántica no solo implica
escribir de manera correcta, sino que todo ello esta vinculado con cuatro
destrezas básicas como son: hablar, escuchar, leer y escribir. Para hablar de
manera correcta con un vocabulario amplio se necesita conocer el sentido de la
palabra en su conjunto, conocer el significado y el uso en el contexto que se
produzca.
Dependiendo de la edad evolutiva del niño, el tipo de
vocabulario que se aprende no es el mismo. Comenzando por la etapa de infantil,
los niños empiezan a conocer a las letras en su individualidad, y diferentes
palabras que contienen ese tipo de letras. Se debe comenzar a esas edades a
trabajar la ortografía y la semántica con diferentes juegos dependiendo de la
letra que se este aprendiendo en ese momento. Todos los días de manera
rutinaria en la asamblea se podría comenzar a trabajar, como por ejemplo
escribiendo una letra y de ahí que los niños dijesen todas las palabras que se
les ocurriese con esa letra. El trabajo debe venir desde estas edades para que
vayan ampliando más el campo semántico y viendo ortográficamente como se
escriben esas palabras.
La etapa de primaria es una etapa más critica ya que los
niños escuchan diversas palabras en multitud de contextos, y en muchas
ocasiones no conocen el significado real de la palabra por lo que la
característica que se resalta en la etapa de primaria es la provisionalidad, ya
que no es un vocabulario que se asienta porque a media que van madurando van
rechazando no haciendo uso de el a ese vocabulario que no es afín a lo que esta
aprendiendo y a los conocimientos que van integrando de manera progresiva.
El objetivo que debe perseguir el maestro es afianzar
esos conocimientos semánticos, hacerles que se interesen por integrar
vocabulario nuevo y ayudarles a que aprendan su respectivo significado y que no
se queden con la simple pronunciación de esa palabra o la forma escrita de la
misma. Es importante crear esas situaciones que impliquen el diálogo, la
lectura y la escritura. Nuestros alumnos se tienen que sentir motivados en todo
momento para que se produzca un buen aprendizaje, una forma para que esto
suceda es llevando a cabo juegos, dinámicas, proyectos que impliquen estas
situaciones y que los niños quieran participar de manera activa y no vean la
escritura como algo aburrido de realizar. El diccionario debe formar parte de
su día a día, cuando no conozcan una palabra el saber buscarla e informarse,
para ello también se podría construir un glosario de grupo en el que aquellas
palabras que no conozcan tengan que buscarlas en el diccionario y apuntarla en
la letra que corresponda en el glosario, es una herramienta muy útil para
primaria.
Las actividades de semántica y ortografía que se van a
llevar a cabo, es en un aula de diferentes cursos, segundo y cuarto de
primaria. En segundo se trabajará la semántica y en cuarto la
ortografía.
ACTIVIDADES.
Trabajar esta forma de dictado me ha parecido muy divertida
y además da lugar a la imaginación y creatividad, que los niños a través del
vocabulario que conocen escriban y creen ellos el contenido de sus párrafos.
Para ello el profesor les comenzará dictando una frase y la terminará con unos
puntos suspensivos, los niños tendrán que completarla escribiendo de manera
individual en varias líneas (4-5), pueden hacerlo a modo de historieta,
descripción, resumen, redacción…dependiendo de lo que les sugiera la frase
dictada por el profesor. Los niños tendrán que usar un vocabulario diferente en
su escritura, se podrá premiar al niño que más palabras diferentes haya
utilizado siempre guardando una relación en lo que pretenden escribir.
Preparación:
Hipótesis
El uso de actividades lúdicas para el aprendizaje semántica
ayuda a los niños a incorporar y aprender vocabulario nuevo
Objetivos:
Actividad para trabajar la ortografía:
El semáforo.
En esta actividad trabajaremos con cuarto de primaria la
ortografía. Es una etapa que tienden a cometer muchos fallos en la ortografía
ya que al escribir tienen mas soltura y van más rápido sin revisar el trabajo
previo, por lo que en muchas ocasiones esas faltas vienen dadas de no fijarse y
prestar atención en lo que están haciendo.
Para realizar esta dinámica se comenzará preparando dos
cajas, una de color verde y la otra de color rojo. En la verde introducirán
aquellas palabras que hayan escrito correctamente y en la roja las palabras en
la que hayan cometido un error. La profesora comenzará a leer una lista de
palabras:
- Madrid
- Volábamos
- Avión
- Abeja
- Enrollaba
- Alrededor
- Ratón
- Escalofrío
- Acentuación
- Hay
- Razón
- Yate
- Abeto
- Árbol
- Túnel
- Sábado
- Médico
- Pájaro
Los niños tendrán que escribir las palabras de manera
seguida con comas, de esta forma podremos ver si separan bien las sílabas al
cambiar de renglón. Las palabras están elegidas acorde con el proceso de
aprendizaje ortográfico que siguen en cada curso. Cuando hayan terminado, la
profesora escribirá la forma correcta en la pizarra y los niños tendrán que
corregir sus errores. En el caso de haber fallado, lo introducirán en la caja
roja y sí han acertado, en la verde. A medida que se vayan haciendo
otras actividades y escriban bien la palabra que esta en la caja roja podrán
pasarla a la verde porque habrán aprendido su verdadero uso ortográfico.
Preparación.
La hipótesis de la que partiremos para saber si la
actividad llevada a cabo ha sido útil y beneficiosa para nuestros alumnos será
la siguiente.
Hipótesis
El uso de actividades lúdicas para el correcto uso de las
reglas de ortografía ayuda a los niños a aprender sobre sus errores y
convertirlos en nuevos aprendizajes.
Objetivos:
- Escribir
de manera correcta las palabras atendiendo a las reglas ortográficas
establecidas.
- Aprender
del error en la escritura de una palabra.
Material:
- Caja
de zapatos o cualquier material en el que se pueda introducir cosas en su
interior y poder sacarlo con facilidad.
- Hojas
de cuaderno.
- Bolígrafo.
Puesta en práctica:
Para llevar a cabo la actividad, al igual que en la
actividad realizada en segundo de primaria, se debe empezar con un trabajo más
de motivación en la que les genere a los niños curiosidad por aprender cosas
nuevas, y a través de juegos con palabras es una buena forma. El título es
llamativo, lo que llamará la atención a nuestros alumnos por
saber qué se va a llevar a cabo en la sesión.
Podríamos hacer una actividad de “calentamiento” en la que
la profesora dice una letra y los alumnos tienen que decir palabras que
empiecen o que contengan esa letra, no pueden repetir. Es una forma de
activarles y que a la hora de hacer la actividad principal lo hagan de manera
más fluida.
Evaluación
CONCLUSIÓN
Nuestro papel una vez más es la base del aprendizaje de
nuestros alumnos. El crear y realizar con ellos actividades tan dinámicas y
prácticas en el aula acerca del contenido que no les suele gustar o les genera
aburrimiento, la mejor forma es llevarlo a cabo a modo de juego.
Es imprescindible generar en ellos situaciones en las que
haya mucho diálogo, que se hagan preguntas y que incorporen un vocabulario
activo en sus conocimientos que puedan usar en su día a día, que no se queden
con lo que ya saben y conocen, sino que vayan mas allá de sus posibilidades. La
lectura es otra de las bases de saber escribir bien, hay que incitar a los
niños a que lean lo que les guste para ir formando un vocabulario más amplio y
lleno de significado.
BIBLIOGRAFÍA
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero. Currículo
Educación primaria.
Didáctica de la Lengua española. Teoría.
Perfecto, pero no olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades. Si no hay reflexión metacognitiva no hay verdadero aprendizaje.
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