4. El sistema de la lengua: Ortografía y semántica. Aprendemos escribiendo.

En Sofía y el mundo del lenguaje hoy abordaremos el tema de la escritura centrándonos en la ortografía y la semántica. El currículo centra este tema en la adquisición de unos conocimientos gramaticales básicos que sean funcionales y aplicables a un correcto uso de la lengua castellana.

El tema de la ortografía y la semántica no solo implica escribir de manera correcta, sino que todo ello esta vinculado con cuatro destrezas básicas como son: hablar, escuchar, leer y escribir. Para hablar de manera correcta con un vocabulario amplio se necesita conocer el sentido de la palabra en su conjunto, conocer el significado y el uso en el contexto que se produzca.

Dependiendo de la edad evolutiva del niño, el tipo de vocabulario que se aprende no es el mismo. Comenzando por la etapa de infantil, los niños empiezan a conocer a las letras en su individualidad, y diferentes palabras que contienen ese tipo de letras. Se debe comenzar a esas edades a trabajar la ortografía y la semántica con diferentes juegos dependiendo de la letra que se este aprendiendo en ese momento. Todos los días de manera rutinaria en la asamblea se podría comenzar a trabajar, como por ejemplo escribiendo una letra y de ahí que los niños dijesen todas las palabras que se les ocurriese con esa letra. El trabajo debe venir desde estas edades para que vayan ampliando más el campo semántico y viendo ortográficamente como se escriben esas palabras.

La etapa de primaria es una etapa más critica ya que los niños escuchan diversas palabras en multitud de contextos, y en muchas ocasiones no conocen el significado real de la palabra por lo que la característica que se resalta en la etapa de primaria es la provisionalidad, ya que no es un vocabulario que se asienta porque a media que van madurando van rechazando no haciendo uso de el a ese vocabulario que no es afín a lo que esta aprendiendo y a los conocimientos que van integrando de manera progresiva.

 El objetivo que debe perseguir el maestro es afianzar esos conocimientos semánticos, hacerles que se interesen por integrar vocabulario nuevo y ayudarles a que aprendan su respectivo significado y que no se queden con la simple pronunciación de esa palabra o la forma escrita de la misma. Es importante crear esas situaciones que impliquen el diálogo, la lectura y la escritura. Nuestros alumnos se tienen que sentir motivados en todo momento para que se produzca un buen aprendizaje, una forma para que esto suceda es llevando a cabo juegos, dinámicas, proyectos que impliquen estas situaciones y que los niños quieran participar de manera activa y no vean la escritura como algo aburrido de realizar. El diccionario debe formar parte de su día a día, cuando no conozcan una palabra el saber buscarla e informarse, para ello también se podría construir un glosario de grupo en el que aquellas palabras que no conozcan tengan que buscarlas en el diccionario y apuntarla en la letra que corresponda en el glosario, es una herramienta muy útil para primaria.

Las actividades de semántica y ortografía que se van a llevar a cabo, es en un aula de diferentes cursos, segundo y cuarto de primaria. En segundo se trabajará la semántica y en cuarto la ortografía.

ACTIVIDADES.
Actividad para trabajar la semántica:

Dictado colgado.
 La actividad se va a trabajar con alumnos de segundo de primaria. La palabra dictado siempre se ve como algo aburrido cuando se escuchaba decir a la profesora o al menos es la experiencia que yo tengo. Al conocer esta actividad ya simplemente el ir acompañado dictado de la palabra “colgado” le quita peso a la tarea. 

Trabajar esta forma de dictado me ha parecido muy divertida y además da lugar a la imaginación y creatividad, que los niños a través del vocabulario que conocen escriban y creen ellos el contenido de sus párrafos. Para ello el profesor les comenzará dictando una frase y la terminará con unos puntos suspensivos, los niños tendrán que completarla escribiendo de manera individual en varias líneas (4-5), pueden hacerlo a modo de historieta, descripción, resumen, redacción…dependiendo de lo que les sugiera la frase dictada por el profesor. Los niños tendrán que usar un vocabulario diferente en su escritura, se podrá premiar al niño que más palabras diferentes haya utilizado siempre guardando una relación en lo que pretenden escribir.

Preparación:

Objetivos: 
-       Escribir a partir de una frase dada con una relación de acuerdo con lo que quieren transmitir.
-       Incorporar vocabulario diferente en su redacción.
Material: 
-       Cuaderno en el que realicen las tareas de lengua.
-       Lapicero bien afilado
-       Goma

Puesta en práctica:

Para comenzar la actividad comenzaremos hablando sobre el tema en el que va a ir enfocada la frase y es sobre lugares en lo que suelen veranear. Podríamos hacer una pequeña asamblea de sitios en los que han estado recientemente o suele visitar, que les gusta de esos lugares, la gastronomía que hay, actividades que suelen hacer, sitios típicos de ocio… la idea es generar un contexto en el que lo transmitan oralmente para que puedan tener ideas a la hora de escribirlo. La frase comenzaría: “El otro día hablando con mi amiga Laura me preguntó dónde podía ir estas vacaciones…”.

Evaluación:


En esta actividad evaluaremos si los niños han sabido seguir la frase utilizando vocabulario diferente acorde con lo que se ha hablado previamente en la puesta en práctica y los objetivos que nos hemos marcado previamente. Además, debemos tener en cuenta la opinión de nuestros alumnos y si han aprendido y disfrutado con la actividad para ver esos aspectos que se podría mejorar.


Actividad para trabajar la ortografía:

El semáforo.

En esta actividad trabajaremos con cuarto de primaria la ortografía. Es una etapa que tienden a cometer muchos fallos en la ortografía ya que al escribir tienen mas soltura y van más rápido sin revisar el trabajo previo, por lo que en muchas ocasiones esas faltas vienen dadas de no fijarse y prestar atención en lo que están haciendo.

Para realizar esta dinámica se comenzará preparando dos cajas, una de color verde y la otra de color rojo. En la verde introducirán aquellas palabras que hayan escrito correctamente y en la roja las palabras en la que hayan cometido un error. La profesora comenzará a leer una lista de palabras:
-      Madrid
-      Volábamos
-      Avión
-      Abeja
-      Enrollaba 
-      Alrededor
-      Ratón
-      Escalofrío
-      Acentuación
-      Hay
-      Razón
-      Yate
-      Abeto
-      Árbol
-      Túnel
-      Sábado
-      Médico
-      Pájaro

Los niños tendrán que escribir las palabras de manera seguida con comas, de esta forma podremos ver si separan bien las sílabas al cambiar de reglón. Las palabras están elegidas acorde con el proceso de aprendizaje ortográfico que siguen en cada curso. Cuando hayan terminado, la profesora escribirá la forma correcta en la pizarra y los niños tendrán que corregir sus errores. En el caso de haber fallado, lo introducirán en la caja roja y sí han acertado, en la verde. A medida que se vayan haciendo otras actividades y escriban bien la palabra que esta en la caja roja podrán pasarla a la verde porque habrán aprendido su verdadero uso ortográfico.

Preparación.
Objetivos: 
-       Escribir de manera correcta las palabras atendiendo a las reglas ortográficas establecidas.
-       Aprender del error en la escritura de una palabra. 

Material: 
-       Caja de zapatos o cualquier material en el que se pueda introducir cosas en su interior y poder sacarlo con facilidad.
-       Hojas de cuaderno.
-       Bolígrafo.

Puesta en práctica:
Para llevar a cabo la actividad, al igual que en la actividad realizada en segundo de primaria, se debe empezar con un trabajo más de motivación en la que les genere a los niños curiosidad por aprender cosas nuevas, y a través de juegos con palabras es una buena forma. El título es llamativo, lo que llamará la atención a nuestros alumnos por saber qué se va a llevar a cabo en la sesión.
Podríamos hacer una actividad de “calentamiento” en la que la profesora dice una letra y los alumnos tienen que decir palabras que empiecen o que contengan esa letra, no pueden repetir. Es una forma de activarles y que a la hora de hacer la actividad principal lo hagan de manera más fluida.

Evaluación
En la evaluación se evaluarán los aspectos acordes con la ortografía y los objetivos que se han establecido previamente a la actividad. Es importante saber siempre el punto de vista de nuestros alumnos para introducir modificaciones que beneficien a actividades posteriores. También sería interesante que pudieran hacerlo en parejas la corrección de las palabras, es una forma de que aprendan entre ellos y se den cuenta de los aciertos y los errores de sus compañeros para aprender de ello.


CONCLUSIÓN

Nuestro papel una vez más es la base del aprendizaje de nuestros alumnos. El crear y realizar con ellos actividades tan dinámicas y prácticas en el aula acerca del contenido que no les suele gustar o les genera aburrimiento, la mejor forma es llevarlo a cabo a modo de juego. 

Es imprescindible generar en ellos situaciones en las que haya mucho diálogo, que se hagan preguntas y que incorporen un vocabulario activo en sus conocimientos que puedan usar en su día a día, que no se queden con lo que ya saben y conocen, sino que vayan mas allá de sus posibilidades. La lectura es otra de las bases de saber escribir bien, hay que incitar a los niños a que lean lo que les guste para ir formando un vocabulario más amplio y lleno de significado.

BIBLIOGRAFÍA

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero. Currículo Educación primaria.
Didáctica de la Lengua española. Teoría.

Comentarios

  1. ¡Hola Sofía!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo con el papel que ejerce el docente en el aula. A veces parece que se nos olvida lo importante que es nuestra labor. Me ha parecido muy apropiada tu actividad de la semántica, poder dar un giro al dictado tradicional, bajo mi punto de vista, siempre es positivo. Además, me parece muy apropiado abordar previamente el contexto que se va a tratar para poder dar ideas a los alumnos.

    La actividad sobre la ortografía me parece muy buena idea ya que ellos a través de este ejercicio pueden regular sus propias faltas metiendo las tarjetas en cada caja, siendo responsables y conscientes de su aprendizaje.
    Yo añadiría también ejemplificar las actividades con ellos antes de empezar para comprobar que todos saben el procedimiento.
    ¡Buen trabajo Sofía!

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    Respuestas
    1. Hola Irene,
      Muchas gracias por el comentario, siempre me gusta saber la opinión de otra persona.
      Me parece muy interesante y añadiré a mi entrada la parte de ejemplificar, simplemente
      lo obvie ya que siempre antes de realizar una actividad con niños es importante hacer una "prueba" para que entiendan la dinámica de la actividad, pero para futuros lectores de mi entrada mejor dejar por escrito esa parte,
      Gracia!

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  2. Muy bien. En la evaluación (oral) faltan la revisión de objetivos con los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo.
    Y esto, deberíamos hacerlo al corregir actividades cortas y no mecánicas en cualquier área. Es la base de la mediación cognitiva y, por lo tanto, del aprendizaje real.

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