3. Comunicación escrita: la escritura. Taller del buen escritor. Modificada.

En Sofía y el mundo del lenguaje hoy abordaremos la segunda parte del tema de la comunicación escrita, y es la escritura. Aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad de situaciones. El poder expresar pensamientos, ideas, inquietudes a través de la grafía, es otra de las múltiples formas de poder comunicarnos con el mundo que nos rodea. No solo es importante el escribir en un papel una serie de letras que puedan guardar algún sentido entre ellas, sino que todo esto guarde un sentido y cohesión para que el receptor que quiera conocer ese mensaje pueda entenderlo.

Nosotros, docentes, una vez mas somos protagonistas de esta gran aventura sobre el aprendizaje y la adquisición de una buena escritura. Muchas veces o en determinadas ocasiones nos podemos sentir incomprendidos, fuera de lugar o no sabemos como transmitir algo a través de las palabras. Cuando te sientas frente a un papel en blanco, es una especie de puerta que se te abre para ser tu mismo, para transmitir aquello que sientes en ese momento o para dejar algo que las palabras no pueden sellar, por lo que hacer buen uso de la escritura es algo educable y que hay que trabajar con delicadeza y a lo largo de nuestra vida.

La escritura sigue una serie de etapas que comienza no solo desde que somos capaces de descifrar palabras, ya que las lineas, signos, dibujos... son formas e indicadores de escritura. esas lineas o símbolos poco a poco van formándose y se van convirtiendo en sílabas, palabras, textos, que somos capaces de poder leer y entender y de plasmarlas a través de nuestra propia escritura. Es un trabajo que tiene vital importancia en educación infantil, donde los niños comienzan descifrando signos y símbolos de su entorno, diferenciándolos de números y letras, interesándose por temas que les generan motivación… es una etapa en la que captan todo lo que hay en su alrededor de una manera rápida, de ahí la importancia de hacer uso de buenas técnicas y herramientas para trabajar con ellos de forma que sepan hacer buen uso de esos conocimientos que van adquiriendo. Una buena forma de comenzar a trabajar desde estas etapas sobre la escritura seria por ejemplo introduciendo el famoso Libro viajero, es una herramienta de trabajo grupal en la que todos van formando algo. El libro puede estar compuesto por canciones, historias, anécdotas… importante que además de que escriban en el con letras, lo ilustren con sus propios dibujos para que asocien ese significado que han construido a través de palabras, al mundo de las imágenes. Además, es una herramienta muy beneficiosa porque los demás pueden observar los trabajos de los demás compañeros y enriquecerse de lo aportado.

 La actividad que vamos a llevar a cabo es en un aula de segundo de primaria. Es un curso en el que se siguen familiarizando con el mundo de las letras, por lo que hay que prestar especial atención a todos los indicadores relacionados con la escritura. Antes de comenzar con cualquier actividad es necesario recalcar y marcar ciertas pautas y más en estas edades que suelen despistarse con mas facilidad. Para ello haría uso de un cartel que propone el libro de Lengua de ANAYA sobre pautas para escribir mejor. Lo propone de una forma muy esquemática y visual, donde los niños siempre que lo necesiten podrán recurrir a el. 


Otras de las pautas que marcaría y expondría en el aula sería el decálogo de Cassany. Me centro en estas diez “normas” o pautas, porque es una manera de centrar a nuestros alumnos en lo que van a llevar a cabo. Antes de comenzar una tarea que exija escritura, recordar esas diez pautas marcadas por este escritor para pasar de ser aprendices de escritores a buenos escritores. Este tipo de cartel puede ser elaborado de manera manual por todos los miembros de la clase para hacerlo más suyo y que haya concienciación por parte de todos.

Las actividades se realizarán en base a la edad evolutiva en la que se encuentren y las necesidades individuales que reclamen cada alumno. he estructurado las actividades en diferentes curso con los materiales, tipología y útiles correspondientes a la etapa en la que se encuentren.


2º de primaria.

Para comenzar vamos a trabajar con una actividad con la que se pueda mejorar la caligrafía de un alumno que tiene un retraso leve en la escritura, y que nuestra finalidad y objetivo es que haya una mejora progresiva con un trabajado constante y diario. En primer lugar, hay que crear motivación y seguridad en nuestro alumno, estableciendo una cercanía donde se sienta con ganas y fiabilidad de que le ofrezcamos una buena ayuda en su aprendizaje haciendole consciente y que tome parte activa de ello.Para que el niño sea consciente de ello, deberíamos revisar los trabajos previos en los que se haya necesitado la escritura y hablar con el sobre como podría mejorar esa caligrafía en la que poniendo un poco mas de dedicación y esfuerzo conseguiría grandes resultados porque es muy capaz de ello. Es necesario resaltar los aspectos positivos, por ejemplo con algún trabajo que haya hecho una mejor escritura dándole mucho valor a lo que ha hecho. Algo que no se debe hacer es establecer comparaciones con otros alumnos, lo único que puede generar es rechazo y competencia ante esa persona.

Una vez que el niño ha aceptado que tiene que haber un cambio y que se puede trabajar durante unos minutos cada día al igual que el resto de sus compañeros, ya que siempre se puede mejorar y más en la escritura. Comenzaremos a trabajar con la actividad sobre un tema que les pueda generar interés en estas edades como quienes son sus personajes favoritos en las películas, es una edad en la que suelen tener una figura idealizada o más de una (superhéroes, villanos, princesas…) por lo que trabajar en relación con este tema puede generar interés y ganas de realizar la actividad con más ganas.

Comenzaremos lanzando la pregunta: ¿Cuáles son tus personajes favoritos?. Entre ellos empezarán a hablar y a comentar todo lo que les sugiera esta pregunta, pero el verdadero trabajo es escribir acerca de ese personaje como adjetivos que le caracterizan, frases que le describan, lo que les gusta de él, porque les gustaría ser ese personaje o porque no, cada día durante 10-15 minutos antes de comenzar la clase de Lengua se hará esta pequeña actividad, centrándonos más individualmente con nuestro alumnos. Para ofrecerles una “recompensa” y seguir creando motivación, sería acerca de la buena realización del  trabajo con una letra perfectamente legible y hecha con mucho esfuerzo y dedicación, podrán traer cualquier figura, película, camiseta… en relación con ese personaje.

Materiales:

En cuanto al tipo de hoja que vamos a utilizar, será una plantilla DINA- 4 que podemos darle con tres renglones con una flecha marcando en donde tiene que empezar. Es importante este tipo de pautas para ir corrigiendo tanto la forma como la tipografía que este realizando. Comenzaremos escribiendo el primer renglón para que tenga un ejemplo como guía para hacer ese tipo de letra.



El tipo de letra que se utiliza en ese curso es la letra que aprenden desde la etapa de infantil, letra de tipo escolar, en la que todas las letras van unidas y son muy legibles de leer. En la plantilla viene definida la letra que se empleará para la escritura y es la que los niños están acostumbrados a hacer por lo que cambiarles la tipografía no sería algo acertado ya que poco a poco ellos mismo irán cambiando y modificando a su gusto.

 El tipo de útil con el que se suele trabajar a estas edades (1º, 2º y parte de 3º de primaria) es el lápiz. Tiene que estar en todo momento bien afilado para que no les dificulte a la hora de escribir o que les haga hacer un trabajo sucio por el trazo grueso en la tipografía. Antes de comenzar a escribir, el lapicero siempre afilado. La goma siempre tendrá que acompañar al lápiz para poder corregir, siempre ellos, los errores que necesiten cambiar.

4º de primaria.

En este curso se seguirá tratando de manera individual este tipo de necesidades. Es una edad en la que ya empiezan a compararse ellos mismo, quien lo hace mejor, quien peor… por lo que hay que prestar especial atención a que no sea un tema del que dar a hablar entre el grupo de alumnos, aunque no sea un problema grave el no tener buena letra.

Una buena forma de comenzar a tratarlo sería al igual que hemos hecho con nuestro alumno de segundo de primaria, revisar sus trabajos individuales que haya necesitado la escritura y hablar de manera segura y cercana con nuestro alumno sobre los aspectos que se pueden mejorar y los trabajos que ha realizado correctamente y haciendo una buena letra. Es importante siempre el generar motivación y confianza en uno mismo, que nunca de por perdida cualquier cosa que le cueste realizar o que le exija un gran esfuerzo, de esa forma el trabajo diario es una herramienta necesaria que se debe establecer como una rutina beneficiosa sin tender a “algo aburrido”.

El tema que se va a tratar en esta actividad es sobre un ranking de películas que les gusta. Cada día durante 10-15 minutos tendrán que escribir sobre esa película, no a modo resumen, tienen que ser sobre cosas que les haya llamado la atención como el personaje, el escenario, su escena favorita… algo que no les exija una estructura y una base. Tienen que centrarse en realizar una letra que les permita a otros compañeros a poder leer sobre ello. La buena letra será premiada al final de la semana con un trozo de la película del que haya una letra legible y de manera limpia y ordenada.

Materiales

Para realizar este tipo de actividad se puede utilizar una plantilla similar a la que se utilizo para actividad de segundo de primaria, pero esta vez con más renglones y más estrechos. Se puede comenzar pautando con líneas más gruesas por donde tiene que dirigir la letra y a media que vaya mejorando la letra se le puede ir quitando.

Otro tipo de material y que es más usual en estas edades es el cuaderno con cuadritos. Seria interesante que el renglón de los cuadros en el que va a escribir se viera resaltado por algo tipo de línea por la que el niño se pudiera guiar.

El tipo de letra que realizan en este curso es algo más personas ya que van modificando a medida que les resulta más cómodo hacerla o les parece más bonita visualmente a ellos. Por lo que les ayudaremos ofreciéndoles un modelo que pueda tener relación a su tipografía.




El útil que utilizarán para la realización del trabajo es el bolígrafo. En tercero de primaria ya suele haber un cambio de lápiz a bolígrafo porque la letra comienza a tener forma y les motiva a ellos a escribir, por lo que en cuarto podrán hacer uso de bolígrafo. No hay posibilidad de utilizar “típex” para corregir errores, ya que es un elemento muy atractivo para ellos y tienden a cometer errores en la escritura para poder utilizarlo, en caso de error se corrige con una línea encima de la palabra y se escribe alado.

6º de primaria.

De la misma forma que hemos abordado los problemas de escritura en cursos anteriores con nuestros alumnos, lo centraremos de la misma forma. Tratar este tipo de tema de manera individual y haciéndole consciente al propio niño de que se puede mejorar dedicándole esfuerzo y unos minutos al día. Como he dicho en los anteriores cursos, no hay que comparar con el resto de los compañeros.

Sexto es un curso en lo que los niños ya comienzan a tener preferencias y aspectos más definidos y marcados en cuando a gustos, es una edad en la que cualquier error o circunstancia que les genere incertidumbre les puede marcar y hacer que se pasen al otro extremo de manera rápida.  La actividad que se trabaje debe ser algo que les interese a todos como grupo y les genere curiosidad y motivación por realizarlo.

El diseño de esta actividad para mejorar la caligrafía sería a través de hobbies o planes que disfrutan haciendo con sus compañeros. No necesitamos que hagan una redacción perfectamente estructurada, sino que escriban lo que les apetece transmitir en un momento concreto.

Materiales  


Los materiales que utilizaremos para esta actividad será un cuaderno tamaño DINA-4 con cuadritos o cuadernos con renglones estrechos en los que ellos mismo vean claramente que espacios tienen para escribir. Se les puede comenzar estableciendo una marca para que les sea más fácil saber donde tienen que empezar a escribir, en caso de que veamos que necesitan más pautas se les puede ir guiando con otro tipo de marcas como flechas, renglones mas marcados…el margen es importante que lo sitúen para pautarles a su vez el inicio de la escritura.


En cuanto al tipo de letra que van a realizar viene marcado más por un estilo personal y que han ido utilizando en diferentes cursos, por lo que se les puede guiar con el estilo de letra que suelan hacer, pero de manera más limpia y que ellos puedan ver con claridad.

El útil que emplearán será el mismo que en cuarto de primaria, un bolígrafo sin posibilidad de usar el típex para corregir los errores.


 CONCLUSIÓN.

Tanto la lectura, la escritura, como la capacidad de exponer oralmente lo que nos interesa, transmitirlo en el momento correcto, es un trabajo en el que hay que dedicar todo un curso. El trabajo diario y constante con nuestros alumnos sobre con estos temas, es fundamental para formarles como personas reflexivas, constructivas y que sepan elaborar tanto sus cuadernos como trabajos, actividades complementarias, de manera ordenada y limpia. Resaltar la importancia de que sean cuidadosos porque la caligrafia y el cuidado de sus trabajos dice mucho sobre como es alguien. 

Como docentes tenemos que ser capaces de elaborar constantemente materiales para trabajar con nuestros alumnos, adaptarlos y valorar el esfuerzo que hacen y la emoción que les puede generar todas esas actividades que les proponemos.

EVALUACIÓN.

Para evaluar estás actividades he elaborado una cuadro cuyo ítems guardan relación con los aspectos que se han tenido en cuenta a lo largo de la realización de las actividades. Algo que tampoco falta nunca ni debe faltar, es la autoevaluación de nuestros alumnos hacia la actividad o actividades que se les propone, es una forma de recopilar información para saber que es lo que ha funcionado o no ha gustado tanto y siempre ir hacía mejor.









BIBLIOGRAFÍA


Guía Didáctica de la lengua española. Teoría tema 3.

LEER. Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura.
Escritura constructivista. Anuncios de comida.




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