Lenguaje, lengua y comunicación oral. El debate como herramienta didáctica para trabajar la lengua oral. Modificada.
En Sofía y el mundo del lenguaje hoy hablaremos sobre
la importancia del desarrollo lingüístico en niños. Precisamente una de las
múltiples cosas que nos diferencia de los animales es que nosotros usamos el
lenguaje oral para comunicarnos. Tenemos la capacidad de pensar, razonar,
transmitir, expresar gracias al funcionamiento de nuestro cerebro que a través
de procesos complejos hace que seamos capaces de comunicarnos ya sea mediante
el lenguaje oral, signos, gestos… desde que nacemos tenemos la necesidad de
formar parte del entorno que nos rodea, necesidad de ser comprendidos, como
cuando un bebé llora cuando quiere alimentarse de su madre, el llanto es la
forma de expresión que tiene el niño para llamar la atención. Lo que quiero
decir con esto es que para comunicarnos no es primordial el lenguaje ya que hay
personas que por circunstancias de la vida van a carecer de el y utilizarán
otras formas de expresión para poder comunicarse con la sociedad.
El lenguaje es algo innato del ser humano, en cambio, el desarrollo
lingüístico, su forma y uso es necesario trabajar en las escuelas mas a fondo.
En infantil se partiría de un trabajo más de corregir sus usos, ya que los más
pequeños están todavía aprendiendo vocabulario nuevo constantemente y seria mas una fase de familiarización con el mundo de las palabras. Aun así, es necesario
que por ejemplo en las asambleas empiecen a hablar en público, expresen sus
sentimientos oralmente y no a través de signos, y sobre todo que empiecen a
respetar las normas como son el turno de palabra. En Educación Primaria es un
trabajo más de desarrollo de la competencia comunicativa, es decir, que
adquieran esas herramientas y conocimientos necesarios para desenvolverse
satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa. Es importante también
que a través de ello formemos a personas reflexivas con capacidad de
estructurar sus pensamientos, de realizarse cuestiones y sepan expresarlo de la
mejor manera.
La actividad que planteo para trabajar con niños el tema del desarrollo
lingüístico, y que además he tenido la suerte de poder llevarlo a cabo en
un aula de 3º de primaria, es a través de un debate. El debate y como usarlo
como herramienta didáctica para que los niños hagan un correcto uso del
desarrollo oral, es un tema que en este curso toma un papel importante, la
mejor manera para generar ese contexto en el que ellos se sientan motivados y
sientan la necesidad de poder expresarse, es desde el aula en un propiciándoles
un clima de confianza y seguridad.
Para comenzar la actividad lancé la pregunta sobre ¿qué es un debate?,
es una forma de saber con que ideas previas parten los niños para poder meter
más intensidad o comenzar por algo más básico como un diálogo más sencillo sin
tener que posicionarse. Un debate es una forma de exponer tu punto de vista a
cerca de un tema a través de argumentos, basándote en ideas, pensamientos que
has ido aprendiendo. En un debate la finalidad no es llegar a una conclusión,
sino poder trasmitir unas ideas a través del diálogo con otras personas que
pueden opinar o pensar lo mismo que tú, o por el contrario estar en otra
postura diferente a la tuya.
Para poder llevar a cabo este proceso, expliqué como se estructuraba
un debate, ya que con niños de primaria es importante dejar claro lo que se va
a trabajar y establecer unas pautas que les sirven como un guion base de lo que
van a desarrollar. Establecer unas normas sobre la forma en la que vamos a
establecer el diálogo, respetando tanto cuando hablan los participantes del
mismo grupo como cuando hablan los oponentes ya que todas las opiniones son
válidas cuando una persona lo argumenta con palabras y sus propias ideas. Usar
el tono de voz adecuado, ya que un buen hablante tiene que ser capaz de
comunicar y de ser entendido por el resto, utilizando las palabras adecuadas al
contexto en el que se desarrollará. Aquí entra también en juego la diferencia
de oír y escuchar, que sepan la diferencia entre estos dos términos para que
puedan aplicarlo en su vida. Oímos todo lo que esta a nuestro alrededor, pero
el escuchar es un esfuerzo físico y mental que hacemos por lo que el receptor
tiene que convertirse en escuchador y no en un simple oyente.
La elección del tema no es tarea fácil, ya que causar motivación e
interés a veintiocho niños de una clase con las peculiaridades de cada uno, es
todo un reto. El tema en Primaria no resulta lo primordial en el debate, lo
importante es que les resulte llamativo, que les cause interés para que tengan
ganas de participar, expresarse y escuchar al resto de compañeros y no solo
centrarse en ellos. El tema que más salió fue el de llevar deberes o no a casa.
El siguiente paso es que se posicionen a favor o en contra de ese tema, y aquí
entran en juego muchos factores que debemos mediar, como son: elijo lo mismo
que mi amigo, me posiciono en el que haya más gente, quiero llevar la contraria
a mi enemigo de la clase…por lo que la elección en estos cursos no suele ser muy
objetiva, pero lo importante es favorecer el diálogo, por lo que al
posicionamiento en este curso no hay que darle especial importancia. Para poder
dar un buen feedback a nuestro grupo es importante conocerlos individualmente
para saber como intervenir cuando se requiera sin afectar en su espontaneidad,
y que ninguno se quede rezagado o no participe.
En las aulas además existe mucha variedad de alumnos. Podemos encontrarnos
desde un alumno que necesita ser el centro de atención en todo momento, incluso
en muchos momentos afectando al ritmo normal de la clase, llamadas de atención constante…hasta
el alumno que por timidez u otras circunstancias no participa o le cuesta mucho
mas que al resto, por lo que se mantiene al margen en todo momento. Al ser una actividad
en la que se necesita la participación de todos los miembros, la interacción con
el resto de los compañeros, necesitamos que estos dos alumnos tan diferentes intenten
seguir el desarrollo normal de la actividad. En el caso de tener un alumno
tímido debemos prestarle una especial atención, sin descuidar al resto, pero
hacerle que se meta dentro de la actividad. La estrategia que en mi caso usaría
sería dividir la clase en dos grupos, me colocaría como moderadora en el centro
y así formaría de manera más activa en la actividad, y para que hubiera una
buena coordinación entre las posturas enfrentadas. En el caso del alumno tímido
para no descuidarle y evitar que se quede atrás en los momentos que le notemos mas ausente, le podríamos lanzar preguntas más directas como por ejemplo ¿y tú qué opinas Rafa? ¿Qué le dirías ante este argumento?, se puede hacer con todos
los alumnos para darles más pie a que hablen, pero con este alumno meterse más
de lleno para que no se quede atrás. Además, le colocaría en debate más cerca de
mí para intentarle trasmitir más cercanía y seguridad. Si se colocase en posiciones
más de atrás, podría tener la barrera de sus compañeros para esconderse y
evitar a hablar, por lo que el posicionamiento también juega un papel
importante. ¿Qué hacer con la figura totalmente contraria al alumno tímido? Pues
bien, algo que considero de gran importancia es dejar claras las normas que se
han establecido previamente al empezar con la actividad. le podríamos preguntar: ¿Qué normas
tenemos que cumplir para un buen desarrollo? y que sea él quien las diga en voz
alta para que las interiorice más. Al tener el papel de moderadora podré intervenir en todo momento y frenarle en caso de que sea necesario. Es una
actividad de inicio al tema del desarrollo lingüístico oral, por lo que están aprendiendo
y todo lo que se modifique para bien será algo que ellos aprendan y que en otro
debate no volverán a hacer, por lo que no hay que tener miedo a intervenir en determinadas
ocasiones o frenar la actividad en caso de que sea necesario. Otra forma de tenerle controlado es tenerle
cerca al igual que al alumno tímido, para evitar que hable con el resto o pueda
molestar a los demás no dejando de hablar. En caso de que descumpla las normas
se le podrá quitar el turno de palabra y al final del debate se la dará la
explicación de por qué.
Al finalizar la actividad la profesora será quien haga las anotaciones
que considere oportunas, como quien ha dado mejores argumentos, quien ha
defendido mejor su postura, como cambiaría esos argumentos que no han estado
del todo correctos. Individualmente decir cuales han sido los puntos fuertes o menos
fuertes, y en que se podría mejorar para la próxima. Que se hayan sentido
escuchados y que no hayan encontrado obstáculos para expresarse es la clave de
un buen debate.
En manera de conclusión y relacionándolo con el tema del lenguaje algo
que deberíamos enseñar a nuestros alumnos es que no todo es competición donde se gana
o se pierde, quizás es lo que más he visto que les cuesta entender. No
entendían que la finalidad fuera defender algo a través de buenos argumentos
sin ninguna “recompensa” de por medio. Muchos niños tienden a asociar el debate
a lo político por lo que ven o escuchan en sus casas, medios de
comunicación…etc. Me sorprendió que dijeran que el debate es una “pelea” como
hacían los presidentes en la televisión. En este caso hay que quitarles de la
cabeza que cuando nos comunicamos y llegamos a entablar un dialogo con alguien,
no nos peleamos o tenemos que llegar a un fin. Hablamos para expresarnos y para
sacar nuestros pensamientos al exterior. No solo es necesario fomentar el
desarrollo del lenguaje oral en las aulas sino también animar a las familias a
que hablen con sus hijos, les pregunten, a que indaguen con ellos sobre temas
que les generen emoción o interés. Os animo al resto de profesores o incluso a
familias a que hagáis actividades en las que juegue a través de la expresión y
el lenguaje oral, conocer opiniones y otros puntos de vista de los demás es una
manera muy enriquecedora de todo aprendizaje.
Una buena forma de poder evaluar el debate es introduciendo una rúbrica donde centre todos los aspectos que se han hablado previamente como es la entonación, pronunciación, pausas a la hora de hablar, respeto del turno de palabra, escuchar a los compañeros… es una forma rápida de evaluar para que no se escape ningún aspecto a considerar. Para mí lo más importante es que disfrutaran con la actividad, que no tuvieran miedo a expresarse y sobre todo que aprendiesen el significado de la palabra escuchar junto con el respeto por las opiniones de los demás, que sin duda fue con lo que más se quedaron ellos. Aprendieron a cerca de otros puntos de vista y lo que tanto hincapié hice, no nos peleamos sino dialogamos.
Una buena forma de poder evaluar el debate es introduciendo una rúbrica donde centre todos los aspectos que se han hablado previamente como es la entonación, pronunciación, pausas a la hora de hablar, respeto del turno de palabra, escuchar a los compañeros… es una forma rápida de evaluar para que no se escape ningún aspecto a considerar. Para mí lo más importante es que disfrutaran con la actividad, que no tuvieran miedo a expresarse y sobre todo que aprendiesen el significado de la palabra escuchar junto con el respeto por las opiniones de los demás, que sin duda fue con lo que más se quedaron ellos. Aprendieron a cerca de otros puntos de vista y lo que tanto hincapié hice, no nos peleamos sino dialogamos.
Perfecto.
ResponderEliminar